EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE

Uso de
la naturaleza
como aula


En Inurri, nos basamos en dos pilares. El respeto al niño y el juego libre en la naturaleza

Necesidad vital de contacto con la naturaleza.

Promovemos un contacto directo y cotidiano con ella, descubriendo sus riquezas de una manera autónoma para el desarrollo íntegro de los niños.

Adaptamos el modelo de Educación Infantil al Aire Libre, a los requisitos del currículo establecidos en la legislación vigente, manteniendo los pilares pedagógicos del modelo.

Para llevar a cabo nuestro proyecto, añadimos objetivos generales y específicos, y beneficios de grupo.

1OBJETIVOS GENERALES
1.1 - Ayudar a conseguir el desarrollo integral del alumnado mediante el contacto directo y sistemático con el medio natural y la utilización de los recursos didácticos presentes en el mismo.

1.2 - Formar ciudadanos/as en los valores de respeto, cuidado y aprecio mutuo y del medio ambiente.

1.3 - Formar al alumno siguiendo un enfoque Montessoriano.

1.4 - Aumentar el interés de todos los niños/as hacia el aprendizaje.

1.5 - Lograr una mayor independencia y autonomía de los niños/as.

1.6 - Demostrar que el aprendizaje de la lecto-escritura puede darse siendo el niño su jeto activo de aprendizaje.

1.7 - Educar utilizando como medio principal la estimulación de los sentidos.

1.8 - Crear un ambiente más natural y colaborativo.

1.9 - Capacitar a los alumnos/as y concienciarlos de la importancia que tiene cuidar de los seres vivos de nuestro entorno.

1.10 - Conseguir que los niños/as se interesen por la vegetación de su entorno y reconozcan algunas de sus características a través del uso de los sentidos.
2OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.1 - Desarrollar el currículum de educación infantil para el aula de 3 a 6 años, mediante materiales y recursos propios del medio natural, en el medio natural.

2.2 - Descubrir, conocer y manejarse con soltura en el medio natural, de forma general y en el entorno natural cercano del centro escolar de forma específica.

2.3 - Disfrutar de las actividades, las experiencias directas y las estancias al aire libre.

2.4 - Ser capaces de jugar y divertirse en la naturaleza, de forma abierta y no dirigida.
3BENEFICIOS DE GRUPO
Los grupos en las Escuelas Bosques son más reducidos que en las escuelas tradicionales. Según la Asociación de Educación en la Naturaleza (Edna 2021) la ratio son 8 peques por 1 guía, y están pensadas para txikis de Educación Infantil (de 3 a 6 años).

Con un grupo de estas dimensiones, la comunicación es más fluida, se potencian más los vínculos entre los y las txikis, y la persona que desarrolla el papel de guía puede atenderlos de manera más individualizada, adaptándose mejor a su desarrollo evolutivo y cognitivo y procurando que el entorno sea seguro. 

Por otro lado, la diversidad es un factor que se valora mucho en las Escuelas Bosque. La mezcla de edades es un valor añadido, puesto que los mayores explican a los más txikis (y eso hace que refuercen lo aprendido), y estos toman a los mayores como ejemplo y como motivación para aprender.

La diversidad en el “aula” es una oportunidad magnífica para preparar a los txikis para la sociedad actual, ya que en su día a día y en el mundo laboral encontrarán a personas distintas a ellas y sabrán cómo desenvolverse con normalidad.

La etapa de los 3 a los 6 años, el tiempo que suelen convivir en Inurri los niños y niñas, es crucial en el desarrollo de una persona; en estos 3 años se suceden muchos cambios, tanto a nivel individual como social, aparecen emociones nuevas y se viven diferentes etapas que merecen todo el mimo y atención.


Nuestro ratio reducido (1 adulta cada 7 niños/as) nos permite conocer en profundidad a cada niño y niña como las personas únicas que son, entenderles en toda su complejidad; con su mochila de vivencias, sus procesos y sus ritmos absolutamente únicos.


Sólo de este modo podemos aportar el acompañamiento que realmente necesitan las niñas y niños en esta etapa y garantizar la expresión de su libertad para ser ellos mismos/as.


En Inurri nos esforzamos para que niñas y niños puedan desarrollarse plenamente, sin limitaciones impuestas, sin prisa. Creamos un ambiente en el que las niñas y niños se sienten respetados/as, refuerzan su autoestima y desarrollan sus capacidades con motivación.
Idiomas en Inurri

La importancia de la comunicación en diferentes idiomas en la etapa infantil

Escuela Infantil trilingüe euskera-inglés-castellano, dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años.

Euskera

Es el idioma utilizado con los/as niños/as, las educadoras y gran parte de las familias

Inglés

Clases de inglés con profesora cualificada y titulada. Permite a los/as niños/as aprender el idioma divirtiéndose con un planteamiento de las clases puramente lúdico, logrando así, que los/as más pequeños/as, se acerquen a la lengua inglesa, de una manera natural, espontánea y divertida.

Castellano

Se utiliza en algunos cuentos, canciones y momentos concretos del día.

Informes

La documentación
hace conscientes a las familias
de las experiencias de los txikis

Permite a las docentes entender mejor a los niños y las niñas,
evaluar su propio trabajo y compartirlo entre el resto de educadoras.
CONTACTA CON NOSOTRAS

¿Interesada/o?
Ilusión y compromiso de calidad.