NUESTRAS RUTINAS

¿Qué hacemos
cada día?


 

El tiempo que pasamos en la escuela está dividido por rutinas, siendo todas ellas igualmente importantes para nosotras

En cada una de estas rutinas, se realizarán actividades adecuadas a ellas con el material específico y necesario, cumpliendo los objetivos que en cada grupo y edad nos marcamos, valorando todo lo que hacemos como parte importante de nuestra práctica educativa. Igualmente, todo lo que trabajamos (temas motivadores que nos guían durante el curso) está programado teniendo en cuenta los intereses y la motivación de las niñas y los niños, ya que vemos beneficioso que vivan cada uno de esos momentos, para su desarrollo personal y enriquecimiento académico.

Un horario organizado y regular aporta a los niños y las niñas tranquilidad y seguridad. Con un horario moldeable y no estricto, sobre el cual basamos la estructura de la jornada y que, al mismo tiempo, nos deja suficiente espacio para realizar actividades espontáneas.



El tiempo que dedicamos a cada una de las rutinas de la escuela variará según la edad y ritmo de las niñas y los niños, sus intereses y necesidades.

La Entrada y la salida

Acostumbramos a que tanto el recibimiento como la despedida se haga de forma individual.

Será también un momento de encuentro con las familias para intercambiar información.

La Asamblea

Es un momento de comunicación, aprendizajes, lenguajes, expresión… donde todos y todas trabajamos y buscamos que se sientan a gusto para participar desinhibidos de las actividades que se plantean. Mostrándose a la vez protagonistas de todo lo que hacen y cuentan.

Actividades

En ellas tendrán lugar todo lo que hemos planificado juntos/as partiendo de una gran motivación adquirida a través de distintos proyectos que llevaremos a cabo. Los talleres y actividades que se llevarán a cabo serán muy variados: música, plástica, expresión, psicomotricidad, etc. Y corresponderá siempre a lo que estamos trabajando.

El Aseo

Es la única rutina que repite cada uno de los grupos en varios momentos del día (antes y después de la comida, después de la siesta, después de una actividad que se hayan manchado y por supuesto, siempre que haya una necesidad individual o grupal como períodos de control de esfínteres). Se llevará a cabo en el baño que tenemos dentro de cada aula, buscando una adecuada higiene y una progresiva autonomía.

El Patio

Aquí realizaremos actividades programadas tanto de juego libre como dirigido. Nos adaptamos a las condiciones meteorológicas, utilizando ropa de agua en caso de lluvia y refrescándonos los días de calor. De esta manera, disfrutamos del patio el mayor tiempo posible.

La Comida

Normalmente comemos en la calle. En caso de que las condiciones atmosféricas sean muy desfavorables, cada grupo comerá en su aula con sus educadoras y lo hará en una zona adecuada y preparada para ello.

Se buscará crear un ambiente relajado y tranquilo, en que todos/as puedan disfrutar de la comida sin prisa ni agobios, sino respetando en todo momento el ritmo de cada uno/a de los/as niños/as y del grupo en general, al igual que sus gustos y preferencias.

La Siesta

Se creará un clima sosegado de luz y sonoridad donde todos/as de forma individual puedan descansar y dormir en sus camas. A lo largo del día, también tendrán la posibilidad de dormir o descansar si lo desean.

Nuestras herramientas

Ambiente y materiales naturales

En nuestra escuela utilizamos un material didáctico, motivador para el/la niño/a, casi todo está a su alcance y dispone de materiales de las mejores calidades y sobre todo idóneo para cada una de las etapas de desarrollo. Basados en la libertad de movimiento de los bebés y los niños y niñas como camino adecuado hacia un desarrollo motor y emocional equilibrado.

Al mismo tiempo trabajamos con materiales reciclables y reutilizables que con vuestras aportaciones los reutilizaremos para convertirlos en objetos construidos por vuestros/as hijos/as.

A su vez, le damos mucha importancia al ambiente. El ambiente es un educador más (Pedagogía Reggio Emilia).

CONTACTA CON NOSOTRAS

¿Interesada/o?
Ilusión y compromiso de calidad.